La nota roja en mi vida

Algunos dijeron que estaba loca, algunos otros que era original, mi madre casi desmaya, y mi hermano con su cara de interrogante dijo más que con sus palabras desatinadas ante el impacto.

Un día descubrí que la nota roja me fascinaba, que aunque la vida de una persona la viera acabada como carnicería, había algo que me inclinaba a siempre voltear y ver una publicación de Alarma! o de lo Insólito. Por otro lado, lo policiaco me enamoró desde que le tomé el gusto a leer; antes me 'chutaba' las novelas que a mi mamá le gustaron, pero claro, ella toda una poetiza y reina del buen gusto, gozaba con el reencuentro, aunque fuera en libros, de los amantes alejados o el final feliz al paso de enredadísimas y complicadas tramas... pero eso del amor no era lo mío para soñar y apasionarme con un libro.

Lo mío lo mío fue dificil de identificar, casi como un caso para Sherlock Holmes, que por supuesto me encantó, luego algunas novelas negras light en Reader's Digest, algún relato de suspenso por ahí, perdido entre la miel de las novelas de mamá y la abuela, me hicieron convertirme en amante de los relatos policiacos y de terror, luego un poco de lo profético, acabaron siempre por erizarme la piel.

A veces durante la concentración metal exigida por la universidad no siempre te da tiempo de leer lo que te gusta, entre Pierce y Benveniste, me la pasé casi fumando mota sin fumarla, alucinaba gratis. Pero tenían que pasar los trimestres y de repente buscaba mi pasión como aguja en el pajar y luego ya estaba en la radio y cuando menos ví, estaba ahí frente a uno de las grandes intrigas de mi vida: La Tésis.

Primero, algo relacionado con los colores, y mi gesto de naúseas me acusaba en el espejo, y me decía a mi misma: "No inventes". Después de una larga y muy muy muy sobria reflexión comprendí que aunque me dijeran "Asesina serial en potencia" yo tenía que hablar de sangre, por que si ya de plano creían que estaba loca por que me gustara, pues que hablaran con provecho y mi acreditación de licenciada iba a ser por investigar de lo que me gusta: la sangre, carne molida, muerte y un poco de violencia.

Y así comenzó una vida de locura que iba desde ver imagenes de gente sin cabeza, brazos, manos o pies, hasta entrevistar a reporteros de nota roja y escritores de novela negra, por que descubrí que mi gusto era más común, por ejemplo, en España, donde hasta diplomados hay de nota roja o premios literarios para los mejores escritores de novela negra.

Leí relatos policiales desde Peter Pérez hasta Paco Ignacio Taibo II, me releí diarios como el Gráfico, La Prensa, o el Metro, para descubrir el caminito para proponer una valoración de este tipo de periodismo y por fín llegué a saber que era lo que quería demostrar...

"Que la nota roja, es una fuente de inspiración para la creación de novela negra en México"

Cuando lo llevé con mis profes, de entrada dudaron un poco, pero paso paso lo apoyaron discretamente,y tardó mucho tiempo en concretarse. Tiempo en el que claro, me la pasé leyendo sobre asesinos seriales, y encontré al personaje que a pesar del paso del tiempo no se me olvida... "Quile" Flores Alavez, quien fuera culpado por el asesinato de su abuelo, un prominente político mexicano y su abuela, una pintora y escritora de reservada fama.

En fín, que se preguntarán ¿qué de especial tendría mi relato o que tan importante podría ser este pasaje de mi vida?... pues fue trascendental; Aprendí que la gente no habla de lo que le gusta por que en verdad no lo quiere, que a veces te topas con gente que te tilda de loca, enferma, morbosa y todos los adjetivos que le quieras agregar. Pero, que con todos los milagritos que me cuelguen, hoy gracias a mis locuras me pueden llamar Lic. Areli García, aunque para mis amigos siempre seré Bubu... o la loca a la que le gusta ver muertos, atropellados, destazados, ensangrentados y que siempre agradecerá que haya publicaciones que me llenan de ideas para escribir, para imaginar sus vidas y crearme las historias en las que vivo inmersa por convicción....

Hoy luego de algunos años guardo con orgullo mi tesis en un librero, y cada que puedo la hojeo y me doy cuenta que sin duda nací para siempre preguntar sobre todo el Quién, cómo, cuándo, dónde y porqué, que un periodista lleva como los mandamientos sagrados de su profesión.

3 comentarios:

hadama dijo...

interesante entrada y tu blog una parasada vengo para traerte la direccion de mi nuevo blog
http://fondoshadama.blogspot.com/ hay detalles exclusivos hechos por mi espero que te guste un gran saludo

Anónimo dijo...

Hola me gusta tu entrada sobre nota roja, mi proyecto hablara de nota roja podrias, recomendarme porfavor bibliografias? Y se ve que tu trabajo esta interesante y seria bueno poder leerlo gracias...

aZuL-eTèReA dijo...

Hola que tal, disculpa la tardanza en contestar, quizá aún te pueda servir la bibliografía.
Con gusto te la paso, escríbeme a
bubuesiqie@gmail.com y en cuanto lo vea te contesto.

Saludos!